CEFIC

MÁS DETALLES

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL - Universidad de Buenos Aires (Argentina)

La información brindada será remitida a la UBA, quienes realizan exclusivamente, la evaluación, admisión y matrícula.

  • Modalidad En Argentina

  • Maestría Internacional



INFORMACIÓN GENERAL

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, se desarrolla en Argentina, busca la formación de juristas universitarios entrenados en el análisis crítico de los fundamentos dogmáticos del Derecho Penal Comparado con el fin de aportar ideas para el mejoramiento y reforma de institutos jurídicos, para lograr que las Ciencias penales estén acordes con el sistema jurídico que ha establecido la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos incorporados al sistema jurídico.



BENEFICIOS
  • Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica, buscando, especialmente en la última etapa de la maestría dar los fundamentos filosóficos del Derecho Penal.
  • Ofrecer los contenidos propios de la especialidad con otras disciplinas cuyos conocimientos básicos resultan necesarios para un mejor desempeño en cualquier ámbito a los fines de permitir un conocimiento integral e integrado.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación
    con las nuevas tendencias existentes en el mundo científico del Derecho penal complementada con el derecho.
  • Promover y desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad, a través de trabajos
    de investigación sobre diversos aspectos del Derecho penal y procesal penal.
  • Desarrollar trabajos de investigación -en equipo-, de modo de contribuir al estudio, análisis crítico y contribución al desarrollo de las Ciencias Penales con fuerte compromiso social e institucional.
  • Generar un espacio de reflexión y debate respecto de temas esenciales de la especialidad y su vinculación
    con las nuevas tendencias existentes en nuestro país, tanto en el Derecho Penal como el Procesal Penal.


MALLA CURRICULAR
  • Materias Troncales: Teoría del Delito, Criminología, Fundamentos del Derecho Procesal Penal y Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Metodología de la Investigación Científica, Agenda: Nuevas y Tendencias de Derecho Penal.

 

  • Materias Optativas: 
  • Área de PARTE GENERAL: Teoría del Error, Teoría de la Imputación Objetiva y de la Imputación Normativa, La Tentativa del Delito, La Autoría y la Participación, La Imprudencia Penal, La Omisión en Derecho, El Concurso de Delitos, Genoma y Neurociencia y Dogmática de las Consecuencias Jurídicas del Delito.
  • Área de DELITOS EN PARTICULAR: Delitos contra la Vida, Delitos contra la Integridad Sexual, Delitos contra la Libertad, Delitos contra la Propiedad, Delitos contra la Administración Pública y Delitos contra la Fe Pública.
  • Área de DERECHO PENAL ESPECIAL: Régimen Penal de la Minoridad, Represión Penal del Narcotráfico, Delitos Informáticos y Cibercriminalidad, Derecho Penal del Medio Ambiente, Derecho Penal Económico, Derecho Penal Tributario y Derecho Penal Internacional.
  • Área de DERECHO PROCESAL PENAL: La Investigación Penal Preparatoria, La Prueba, Los Medios de Coerción, El Juicio Oral y Procedimientos Especiales, Los Medios de Impugnación I, Los Medios de Impugnación II, Sistemas Comparados, Estudios Periciales Psiquiátrico, Contable y Caligráficos y Derecho de la Policía y Proceso Penal.
  • Área de CRIMINOLOGIA Y SOCIOLOGIA PENAL: Violencia contra las Mujeres, Sociología de la Administración de Justicia, Cuestión Penitenciaria y Cárceles, Sociología del Castigo, Teorías Criminológicas, Victimología, El Control Penal de la Inmigración, Materias Exclusivas de la Maestría, Fundamentos Filosóficos del Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Fundamentos de Derecho Procesal, Teoría del Delito a partir de la Jurisprudencia, Casos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Sistemas Penales Comparados.
  • TRABAJO FINAL: Tesis que será evaluada por un jurado constituido por tres (3) profesores, de reconocida capacidad en el tema o temas afines, por lo menos uno de los jurados deberá ser externo de la Universidad de Buenos Aires. El director del Trabajo Final formará parte del jurado, con voz y sin voto. Una vez aprobado el Trabajo Final por el jurado, el candidato deberá presentarse a su defensa oral y pública.